Con la presencia del presidente Alejandro Giammattei, autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) firmaron ayer el protocolo de adhesión al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las repúblicas de Centroamérica y Corea.
De acuerdo con el mandatario, el tratado reviste importancia estratégica para el país y para el comercio regional, pues amplía las oportunidades de inversión e intercambio de mercancías para las naciones del Istmo.
Esta decisión representa que el 80 por ciento de los productos ingresará sin pagar impuestos, un 15 por ciento entrará en un proceso de desgravación de entre 3 y 19 años, hasta llegar a cero aranceles, y el restante estará excluido del beneficio, se comunicó.
60.9 millones de dólares se exportaron y 338.1 millones de dólares se importaron a Corea, de enero a octubre 2023.
“Promete numerosos retos ya que, en 2022, Guatemala vendió al exterior más de US $163 millones e importó US $390 millones. Cifras que, con optimismo, pueden crecer en el futuro”, resaltó Luz Pérez, titular del Mineco.
Se informó que algunos productos que tendrán mejoras en el acceso a Corea son el café, especies, cardamomo, cereales, semillas de aceite de palma, azúcar cruda, cacao y sus derivados, manufacturas de plástico, madera, vidrio, textiles de confección, calzado, mármol, metalurgia, tabaco, sal y derivados de petróleo.
En cuanto a las importaciones beneficiadas se mencionaron los siguientes artículos: trigo, hormigón, juegos pirotécnicos, productos fotográficos, compuestos de plomo, yeso, cal hidratada, aceites minerales, hidrógeno, medicamentos, pinturas y barnices y perfumes y agua de tocador.
En el evento participaron representantes del viceministro de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, el secretario de Desarrollo Económico de la República de Honduras y la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala.