Fotos: Cortesía PGN
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que el Sistema de Alerta Alba-Keneth desactivó 5012 avisos de los 6205 registrados del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado.
Los casos habían sido por desaparición o sustracción de niñas, niños y adolescentes. Este último segmento, de 13 a 15 años, es el que más reportes tuvo. Junio, agosto y septiembre registran el mayor número de expedientes.
De acuerdo con las autoridades, los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz y San Marcos presentaron mayor incidencia. Mientras, los conflictos familiares y cambios emocionales, en ocasiones producto de la edad, son las causas más recurrentes por las cuales ocurren esos sucesos.
13 a 15 años es el rango de edad de menores con más reportes de avisos, según las autoridades.
La PGN resaltó la importancia de que los padres de familia presten atención al comportamiento de sus hijos y que conozcan a las personas con las que se relacionan, para evitar este tipo de situaciones. En 2022, se activaron 5917 alertas, de las cuales 5245 fueron solventadas.
Durante ese año los departamentos de Guatemala, Petén, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos presentaron mayor incidencia, según la información.
El Sistema de Alerta Alba-Keneth establece un conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permiten agilizar y lograr la localización y resguardo de menores sustraídos o desaparecidos, destacó la procuraduría.