Foto: Cortesía Congreso de la República
La Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República presentó a la Dirección Legislativa cuatro iniciativas de ley, las cuales tienen como objetivo velar por el cuidado y resguardo de distintas zonas como contribución al medioambiente.
De acuerdo con los diputados ponentes, estos proyectos de ley buscan declarar áreas protegidas de usos múltiples a los volcanes de Fuego y Acatenango. De igual manera, el espacio marino costero del Parque Nacional Sipacate Naranjo y Tecojate, en Tiquisate, Escuintla.
Según la presidencia de la sala legislativa, las propuestas beneficiarán a la población de las citadas localidades y sus alrededores, reactivarán la economía de la región y protegerán esas extensiones de manera ordenada. Representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que participaron en la presentación, indicaron que estos proyectos fueron multidisciplinarios y pretenden fortalecer el equilibrio ambiental.
Además, tienen una importancia clave para el resguardo de la diversidad biológica y cultural en Guatemala, proveen bienes y servicios ecosistémicos vitales para el desarrollo de las comunidades, resguardan hábitats utilizados por especies de flora y fauna y son atractivos turísticos, entre otros beneficios.
En la presentación también estuvieron presentes representantes de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Defensa Nacional (Mindef ) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
De la misma manera, asistieron José Moreira y Marco Tax, coordinadores de Marino Internacional WCS y del Programa de Sostenibilidad del Instituto privado de Investigaciones del Cambio Climático, respectivamente.