El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó un plan de seguridad para las visitas que se prevén en las necrópolis de la capital, que se incrementarán del 28 de octubre al 1 de noviembre, con motivo de la celebración de los días de los Santos y Fieles Difuntos.
Xiomara Vásquez, asesora Jurídica del vicedespacho Administrativo del MSPAS, indicó que, en los cementerios General, La Verbena, Las Tapias y La Villa de Guadalupe, se espera a más de 1.5 millones de guatemaltecos y extranjeros.
En ese sentido, habrá apoyo de personal médico, que atenderá primeros auxilios y traslado a hospitales si fuera necesario. La Cruz Roja y bomberos voluntarios y municipales estarán en apresto.
Asimismo, efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardarán el orden público dentro y fuera de los camposantos. De la misma manera, participarán colaboradores de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la comuna de Guatemala y Policía Municipal de Tránsito.
Según lo informado, los servicios incluyen clínicas móviles, señalización de entradas y salidas de emergencia. Se dará prioridad a personas con discapacidad, así como fumigación previa para el control del dengue.
Las autoridades recalcaron que será prohibida la actividad comercial y el consumo de licor dentro de los cementerios. Se recomienda una estadía máxima de 45 minutos para evitar aglomeraciones.
Del 28 al 31 de octubre, las visitas serán permitidas de 8:00 a 17:00 y el 1 de octubre, de 7:00 a 17:00. Ese día, el ingreso de vehículos particulares estará restringido.