Foto: IGM
Durante sesión ordinaria desarrollada con representantes de instituciones que conforman la Autoridad Migratoria Nacional (AMN) se aprobó la Política Migratoria, la cual tiene como finalidad brindar una respuesta integral a esta población.
Se informó que se trata de un conjunto de normas, procedimientos, programas, planes, presupuestos y acciones que el Estado destina para atender el derecho a migrar. Su ejecución estará a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Además, la AMN se encargará de velar por el fiel cumplimiento de dicha normativa, la cual se constituyó como un proceso metodológico de carácter participativo e incluyente, que se llevó a cabo considerando criterios de la sociedad civil y organizaciones nacionales, así como de las asociaciones de guatemaltecos en el exterior.
De acuerdo con las autoridades, en el proceso de su construcción se contó con el acompañamiento del equipo institucional del IGM y la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).