Fotos: Cortesía MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) capacita a madres con el objetivo de mejorar la alimentación de niños de 6 meses a 2 años, por medio del proyecto Crecer Sano. Estas acciones tienen como objetivo lograr el crecimiento adecuado y evitar la malnutrición en los menores, ya que, según la cartera, esta etapa es crítica para el desarrollo integral de esa población.
Mediante las capacitaciones, los nutricionistas resaltan la importancia de preparar el Alimento Complementario Fortificado NutriNiños y aprovechar todos sus componentes vitamínicos y aprender a mezclar el producto con otros. Ramona González, auxiliar de enfermería de Sololá, comentó que estas actividades son de importancia para las mamás, quienes trasladan los conocimientos a otras progenitoras.
238 mil kits de NutriNiños ha entregado Crecer Sano.
Cuando realizan el control de peso y talla en los infantes priorizados, observan los resultados de la tarea efectuada. Como parte de la orientación, los técnicos enseñan el uso adecuado del kit de alimentación complementaria, que se entrega en el marco del proyecto, el cual incluye un plato con las medidas de acuerdo con la edad, un vaso, una cuchara y una guía.
El personal de Salud también recibe capacitaciones y debe replicar los conocimientos con el resto del equipo y, posteriormente, a las madres. Entre las favorecidas hay mujeres de Chiquimula, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz, Sololá y Totonicapán.