Foto: Cortesía Congreso
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República continuó el proceso de elección de dos relatores titulares y dos suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPT) para el período 2024-2029.
De acuerdo con los legisladores, para avanzar se conformará una comisión de análisis integrada por diputados y asesores, quienes verificarán que los 35 expedientes recibidos cumplan con los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria y en la ley nacional.
35 expedientes ha recibido la comisión, los cuales están en análisis.
Además, señalaron que la mencionada sala de trabajo se reunirá la próxima semana para efectuar una primera depuración de documentos de quienes no cumplieron con los requisitos. El 11 de octubre podría conocerse el informe en relación con los candidatos que continuarán en la evaluación.
Función
El objetivo de la OPT es impulsar los mecanismos de prevención que eviten prácticas degradantes contra las personas en el ámbito local, en observación de los tratados, convenciones y leyes, para fortalecer la convivencia pacífica y armoniosa de la sociedad.
Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos acordó solicitar una opinión jurídica a personal Legislativo, respecto al proceso que se debe realizar para elegir a un relator suplente, que culminaría el período del fallecido Ever Pérez Arriaza.