Cortesía: Congreso
Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso recibieron a Alvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), quien entregó el informe de la ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia.
Según una nota oficial, el documento corresponde de enero a julio del presente año, en el que resalta que el país está dentro del rango meta de inflación, con el cierre del primer semestre de 4.93 por ciento y se espera terminar el año en 4.25 por ciento.
La entrega se dio con base en el Artículo 60 del Decreto 16-2002, Ley Orgánica del Banco de Guatemala.
En el material se resalta que hay factores internacionales, como el conflicto entre Ucrania y Rusia, que han afectado los precios de algunos productos; entre ellos, los combustibles.
Sin embargo, al subir la tasa líder como política monetaria de 1.75 a 5 por ciento, se contribuyó a reducir la carestía y estar dentro de los rangos meta mencionados.
Por su parte, los legisladores dialogaron con las autoridades del Banguat y resaltaron la importancia de continuar con los esfuerzos de nación, ya que se traduce en desarrollo para los guatemaltecos en ámbitos
como educación, salud e infraestructura.