Cortesía: IGSS
Los afiliados, beneficiarios y derechohabientes de la Policlínica, zona 1 capitalina, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cuentan con un sistema innovador que les permite recibir asistencia médica vía telefónica y obtener sus medicamentos en la puerta de su casa o trabajo.
Se trata de la Orientación Médica Telefónica (OMT), un proyecto implementado por el IGSS, el cual acerca los servicios y ofrece auxilio a la población de manera inmediata.
Entre los requisitos para recibir el servicio están ser afiliados, adscritos a la Policlínica, e indicar su número de DPI o de carné.
Mario Augusto Berdugo, médico del call center de la citada unidad, informó que la estrategia es reciente, creada para que los usuarios reporten sus padecimientos desde cualquier lugar de la región metropolitana. “Las enfermedades atendidas con el referido método son diarrea, dolores lumbares, infecciones urinarias y gastritis. Cuando los pacientes llaman por otras afecciones se les orienta e invita a dirigirse a la Emergencia o Consulta Externa”, explicó el doctor.
Según Berdugo, el afiliado no debe movilizarse, ya que después de recibir el servicio por teléfono, los fármacos llegan hasta donde se encuentra, los cuales pueden consistir en analgésicos, antibióticos o espasmódicos, entre otros.
22 mil 500 afiliados alcanza la Policlínica.
Para contactarse a la OMT, los interesados deben comunicarse al 2291 8484, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00. El envío de medicamentos se extiende hasta las 17:00.