Foto: Cortesía SCSPR
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió equipo de punta consistente en 109 aparatos, con los cuales la citada cartera redoblará el servicio que presta en los Centros de Atención Permanente (CAP) de Sololá.
Los insumos, facilitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Medicus Mundi, impactarán de manera positiva en 360 mil pobladores del mencionado departamento. Eliú Mazariegos, titular de la Dirección Departamental de Redes Integrales de Servicios de Salud (DDRISS), explicó que este apoyo es el resultado de alianzas para garantizar el derecho de los guatemaltecos al sistema sanitario.
Los aparatos y enseres serán destinados a los CAP de San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Juan La Laguna y Santa Lucía Utatlán, así como a las aldeas Guineales y Xejuyup, en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en ese orden, y la cabecera del citado departamento.
A decir de Idoia García, representante de Medicus Mundi, estas acciones se realizan con alegría. “Hemos visto que se están haciendo mejoras y esperamos seguir trabajando de manera conjunta”, agregó. Por su parte, Juan Carlos Verdugo, del Instituto de Salud Incluyente, mencionó que para su entidad fue importante la gestión efectuada en Sololá y sus distritos municipales, donde se observa una notable diferencia en algunos procesos de transformación, según lo indicado.