Foto: Cortesía MSPAS
Estudiantes de distintas universidades acuden cada año al Hospital de San Benito, Petén, para realizar sus prácticas de pregrado, grado y posgrado, además de aprender y hacer aportes académicos y de equipamiento.
Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el citado centro asistencial, aproximadamente 2 mil académicos cierran su período de ejercicios anualmente. César Ortiz, director del nosocomio, afirmó que el apoyo de los estudiantes es un aliciente para la salud de la población.
Entre los programas que se facilitan están pregrados de las carreras Médico y Cirujano del Centro Universitario de Petén (Cudep) y de la Universidad Mariano Gálvez (UMG); Licenciatura en Medicina, de la Rafael Landívar de Alta Verapaz, y técnicas de enfermería y fisioterapia, de la Da Vinci. Además, los estudiantes funcionan como soporte para el personal médico, técnico y asistencial del referido hospital.
Actualmente, este cuenta con más de 1100 trabajadores, de los cuales 571 son doctores y del área de enfermería. El último grupo de alumnos en participar fue del tercer semestre de Enfermería de la Da Vinci, que hizo prácticas y entregó al centro asistencial dos esfigmomanómetros e igual número de estetoscopios.