Cortesía: TGW
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Departamental de Totonicapán fue reinaugurada recientemente, luego de ser ampliada y equipada para brindar un mayor servicio a la población de la región, indicó el jefe de área, Patrick Hernández.
El espacio contaba con capacidad para cuatro pacientes y fue ampliado para diez.
El recinto, que contaba con capacidad para 4 pacientes, fue aumentado para 10, y cuenta con equipamiento como incubadoras Dual Infantil, que recién se adquirieron, las cuales tienen cámara de monitoreo en tiempo real, fototerapia, electrocardiograma neonatal, monitor de signos vitales, módulo de seguimiento y monitoreo de CO2, entre otros.
Asimismo, les fue incluido un método de humidificación para reducir infecciones nosocomiales, cuidado estilo canguro, monitoreo de activación de apnea, óxido nítrico para tratamiento de hipertensión pulmonar, módulo de enfriamiento cerebral por asfixia perinatal y oximetría cerebral.
“La remodelación beneficiará a la población de Totonicapán. Este año ha sido de grandes logros, hemos adquirido equipo que no hay en otros hospitales y vamos creciendo. Regularmente atendíamos a 40 pacientes cada mes, ahora serán aproximadamente 75”, enfatizó Hernández.
75 pacientes aproximadamente serán atendidos cada mes.
Aproximadamente 450 partos son asistidos cada mes, de los que 30 o 40 bebés son ingresados a cuidados intensivos por casos como prematurez, enfermedad de Membrana Hialina, asfixia perinatal o neumonía neonatal.