Fotos: cortesía MSPAS
La Escuela de Terapia Física, Ocupacional y Especial Dr. Miguel Ángel Aguilera Pérez abrió sus puertas para el ciclo académico 2024. Los aspirantes que deseen estudiar la carrera deben realizar la asignación de pruebas específicas.
La escuela fue fundada con ayuda del MSPAS, del doctor Aguilera y de Sara Sofía Kontio.
El centro de enseñanza tiene como misión rehabilitar a pacientes con lesiones y darles la oportunidad de incorporarse a las actividades laborales, familiares, educativas y sociales.
La dependencia pertenece al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y está avalada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El plantel se encarga de formar estudiantes con una variedad de técnicas y ejercicios, para ayudar a que las personas recobren su salud y movilidad de tendones, ligamentos, músculos y articulaciones.
“Gracias a las gestiones de Aguilera Pérez fue fundada la escuela; por ello, lleva su nombre para reconocer toda la gestión y la actividad que realizó como visionario respecto a la rehabilitación”, expresó Melanie Girard, directora del centro.
De acuerdo con el MSPAS, el pénsum de estudios incluye especialidades de anatomía descriptiva humana, biología, física, fisiología y kinesiología, así como técnica instrumental, área social en psicología, promoción de salud, salud pública y ciencias clínicas.
Para obtener el título, los alumnos deben aprobar 49 cursos, que se encuentran divididos en seis semestres, además de 1800 horas de práctica clínica, examen privado, ejercicio técnico profesional
supervisado o tesis.