Cortesía: Congreso
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca concluyó la fase de socialización e intercambio de ideas en relación con dos iniciativas de ley que serán presentadas a la Dirección Legislativa en los próximos días.
De acuerdo con los diputados que integran la mencionada sala de trabajo, la primera propuesta está enfocada en el resguardo de verduras, conocida como Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).
Los proyectos de ley fueron presentados a diputados de la citada sala de trabajo por autoridades del MAGA.
La segunda impulsa el proyecto de fomento de un seguro para pequeños agricultores. Los parlamentarios resaltaron que ambas buscan beneficiar a la población guatemalteca.
El presidente de la citada comisión dijo que se pretende ayudar al referido sector, para lo cual es necesario analizar los recursos presupuestarios. Agregó que el país aún no cuenta con una ley que cumpla con las normativas de exigencia internacional.
100 mil agricultores pretenden favorecer con las propuestas.
“Presentamos las dos propuestas de iniciativa de ley, que protegerán la gran variedad de semillas existentes. Queremos apoyar económicamente a los que sean afectados por la crisis del cambio climático”, dijo Edgar de León Moreno, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
A la última reunión de trabajo acudieron autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), Superintendencia de Bancos (Sib) y Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), entre otras.