Cortesía: MSPAS
Como una alternativa de tratamiento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que psicólogos de la red de hospitales gubernamentales utilizan la terapia de juego con muñecos anatómicos, para atender a infantes violentados sexualmente.
La terapia facilita la interrelación entre médico y paciente, lo cual permite la identificación de victimarios.
Se indicó que la medida sirve como herramienta de diagnóstico, medio de representación de la situación e instrumento de prevención, con el objetivo de estimular a los pacientes a expresar las emociones y sentimientos generados por la situación.
Stephanie Ruiz, de la Sección de Atención a Víctimas de Violencia Sexual de la cartera, explicó que la mayoría de menores tienen miedo de contar lo que les sucedió, pero por medio de la terapia suelen interactuar.
“A los niños, por ejemplo, les es más fácil hablar con un muñeco anatómico. Tenemos niños de 0 años que todavía no hablan, pero sí pueden señalar”, expresó la profesional.
46 clínicas de esta naturaleza tiene la cartera en 42 nosocomios.
De acuerdo con los salubristas, cuentan con estas herramientas en 46 clínicas, de 42 nosocomios, las cuales fueron donadas por la Cruz Roja Internacional. Consideran que este apoyo es fundamental, dado que ayuda a intervenir, evaluar y brindar mejor tratamiento.