Cortesía: MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la Comisión Nacional de Aseguramiento Anticonceptivo (CNAA) expuso los avances y desafíos de la planificación familiar en Guatemala.
La temática abordada por los profesionales salubristas destacó la estrategia que se implementa en torno a la atención de la salud reproductiva, vinculada a los derechos humanos y la educación, entre otros. “Es importante que como equipo forjemos soluciones en beneficio de la población. Ya se delinean estrategias que coadyuven a prestar un mejor servicio y cobertura”, dijo Leslie Samayoa, viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.
Financiamiento, formación del recurso humano, logística y monitoreo son algunos componentes de la estrategia 2020-2025.
Entre los componentes del plan 2020-2025 para el ámbito nacional están la rectoría, financiamiento, formación del recurso humano, logística, monitoreo y evaluación.
De acuerdo con la información oficial, hay logros como el fortalecimiento de la atención posevento obstétrico de clínicas de atención, de las cuales ya se cuenta con varias en la red hospitalaria del país.
Durante la actividad acudió personal del Ministerio de Finanzas Públicas, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Asociación Pro-Bienestar de la Familia (Aprofam), Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) e Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres (ISDM), entre otras.