Fotos: cortesía MSPAS
El Banco de Leche Humana del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ha salvado la vida a 15 mil recién nacidos, desde su fundación, hace 15 años.
A ese respecto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resaltó la importancia de la alimentación y cuidados de los niños con el mencionado líquido materno, por lo cual instó a donar el recurso.
El recinto es el primero en su género en Centroamérica, por medio del cual el personal del nosocomio antigüeño ha visto cómo los menores sobreviven, gracias a esa forma de nutrición.
8 centros de extracción del líquido existen en Sacatepéquez.
Miguel Ángel Soto, jefe del Departamento de Pediatría del centro asistencial, indicó que ese suministro y los cuidados a los bebés, así como los aportes de más de 50 mil madres, a lo largo de este curso, han sido fundamentales para lograr el éxito aludido.
El hospital atiende aproximadamente 600 partos cada mes y más de 7 mil al año. Cada 30 días recolecta alrededor de 100 litros de leche humana, la cual es servida a los niños prematuros del intensivo neonatal.
“Hemos logrado capacitar a más de 200 mil mamás en temas de lactancia materna, lo que nos hace ser reconocidos en Sacatepéquez”, agregó Soto.
El nosocomio, además, ha impulsado ocho centros de recolecta en los municipios cercanos y formado grupos de apoyo, para llevar el control de crecimiento y desarrollo de los niños.
Otra de las estrategias es la calostroterapia, que ha aumentado las probabilidades de vida de los recién nacidos. Adicionalmente, se han implementado bancos de leche en casa para las madres que trabajan.