Del 25 al 28 de abril pasado, 8826 guatemaltecos participaron en la primera Feria Nacional de Empleo 2023, donde distintas empresas ofertaron plazas. Según los resultados dados a conocer por autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), 9266 oportunidades fueron puestas a disposición, por parte de 193 compañías y 603 establecimientos.
Las principales actividades económicas presentes son comercio al por mayor y menor, servicios administrativos y de apoyo, agencias de seguridad privada, mecánica, industria manufacturera y comunicaciones. “El 52 por ciento de los participantes fueron mujeres y 48 por ciento hombres”, resaltó la titular del Viceministerio de Previsión Social y Empleo.
La funcionaria agregó que Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Izabal, Escuintla y Chimaltenango fueron los departamentos donde más participaron quienes necesitaban un empleo. La organización de la feria tuvo el propósito de facilitar la comunicación de oferentes y demandantes del mercado laboral para que, de esta manera, las personas en búsqueda de un trabajo aplicaran a las opciones.