La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) presentó recientemente el Análisis de la Economía de la Salud y Administración Presupuestaria en Guatemala, organizado por las empresas WifOr Institute y Sanigest Internacional.
El objetivo de este análisis fue reflejar la importancia del aporte de la Economía de la Salud como fuente de desarrollo económico y social del país, como una oportunidad de invertir en estos servicios con buenas prácticas de gestión presupuestaria, que se traduciría en mejores servicios, prosperidad y empleo.
De acuerdo con los estudios, el referido sector es importante como fuente de desarrollo, debido a su contribución al producto interno bruto (PIB) del 8 por ciento que supera a otras áreas como la de Construcción y Financiera, también provee empleo al 6.1 por ciento de la fuerza laboral con la generación de 380 mil puestos.
Finalmente, las empresas recomendaron que aumentar la inversión en salud pública, necesaria para garantizar el desarrollo socioeconómico del país y satisfacer las principales necesidades de la población más vulnerable.