El Decreto 9-2023, que ratifica una enmienda al Protocolo de Montreal y que tiene como propósito proteger la capa de ozono y el medioambiente, fue aprobado por el Congreso de la República. La norma cobrará vigencia el próximo 2 de mayo.
El citado instrumento es un acuerdo internacional, cuya meta es eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) y del cual Guatemala es signataria desde 1989.
La propuesta, avalada esta semana por los diputados, fue conocida por el Pleno del Legislativo el 3 de septiembre de 2020, con la iniciativa 5593 presentada por el Organismo Ejecutivo. Contempla la Enmienda de Kigali, la cual fue debatida por la Comisión de Relaciones Exteriores y recibió dictamen favorable.
Con la herramienta, nuestro país apoya las acciones para evitar que los altos niveles de radiación ultravioleta penetren en la Tierra, lo que daría lugar a mayor incidencia de cáncer de piel y cataratas oculares, afectaría los sistemas inmunológicos y tendría efectos negativos en las cuencas hidrográficas, la agricultura y los bosques.
La enmienda fue adoptada en Kigali, capital de Ruanda, el 15 de octubre de 2016. También, incluye los hidrofluorocarburos (HFC) entre los potentes gases de efecto invernadero que deben ser eliminados.
Con la ratificación, Guatemala estará en constante evaluación del consumo, producción, importación y exportación de productos que contengan sustancias de HCFC, HFC y CFC, entre otros. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y 19 organizaciones privadas donantes se comprometieron a apoyar con hasta US $80 millones al grupo de naciones en vías de desarrollo.