El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) capacitaron a inspectores de ambas entidades en temas de salud y seguridad ocupacional, a fin de redoblar la prevención de riesgos en las diferentes actividades.
La formación también tiene como objetivo garantizar el bienestar en los centros de empleo, por lo cual las autoridades unificaron y estandarizaron los criterios para realizar verificaciones en las compañías. Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad, Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, expuso las herramientas para cumplir reglamentos en la materia a 80 inspectores del Mintrab y 25 del Seguro Social.
Por su parte, funcionarios de la mencionada cartera indicaron que la salud y la seguridad son un derecho humano fundamental. Agregaron que durante 2023 se han registrado 21 accidentes y 5 fallecimientos por incidentes laborales, principalmente en el sector de la construcción.
La actividad incluyó asesoría técnica en relación con las supervisiones en las empresas y orientación sobre las normativas del IGSS, cuyos representantes resaltaron que la formación es fundamental para establecer personal altamente calificado y profesional, y así evitar muertes a causa de contingencias o enfermedades.