Por medio de una beca de estudios del programa Crecer Sano, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con la formación de auxiliares de enfermería. La formación tiene lugar en departamentos como Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché, con el objetivo de mejorar la atención primaria, fundamental para la prevención de enfermedades, entre ellas las que puedan causar desnutrición.
“Estoy agradecida por la oportunidad de educarme como auxiliar de enfermería. Desde que mi mamá padecía cáncer, quise brindarle los cuidados que ella necesitaba; ahora que ya no está, quiero apoyar a mi comunidad”, comentó Sulmy Orozco, estudiante de Sintaná, El Quetzal, San Marcos. La orientación tiene una duración de 10 meses, por medio de clases presenciales y con herramientas virtuales en 42 sedes diferentes.
A cada alumno se le entregó material y equipo necesario para recibir sus sesiones de aprendizaje y realizar prácticas clínicas. Al concluir el proceso, el recurso humano tendrá competencias para incorporarse a la red de servicios de salud del primer nivel. Ello beneficiará a un promedio de 2 400 000 pacientes.
José Efraín, otro estudiante originario de Chisec, Alta Verapaz, afirmó que tenía el sueño de ser enfermero; sin embargo, no tenía los recursos económicos para hacerlo. Por ello, indicó, valora esta oportunidad y está contento por aprender y ser partícipe del bienestar de la población.