La Cruz Roja Guatemalteca, cuyo fin es prevenir, aliviar, proteger la vida y la salud de las personas en situaciones de emergencia, cumple mañana 100 años de fundación.
Andrés Lemus, portavoz de la entidad, explicó que, por medio de las 20 delegaciones en el ámbito nacional, la institución brinda 29 tipos de servicios a la población, desglosados en cinco áreas de atención.
En salud, cuenta con ambulancias y apoyo médico; en gestión de riesgos facilita el rescate y acciones anticipatorias por pronósticos de inundaciones, lluvias o sequía; en población migrante, auxilia en rutas y centros para indocumentados.
Además, el área de capacitaciones a la población, y clínicas. Los valores de la Cruz Roja se enfocan en humanidad, al proteger la vida y la salud; imparcialidad, debido a que no hacen ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social o credo político, e independencia, al ser auxiliares de los poderes públicos.
“La entidad benéfica, con su voluntariado, ha estado presente en eventos como el huracán Mitch, tormenta Stan, erupción del volcán de Fuego, los fenómenos tropicales Eta e Iota, sequías y la pandemia del Covid-19, entre otras emergencias”, aseguró Annabella Folgar, presidenta nacional.
“Diariamente se reciben 20 mil llamadas de emergencias.” Andrés LemusVocero de Cruz Roja