El Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un mecanismo que contribuye en la lucha contra el hambre y la malnutrición en nuestro país.
La FAO resaltó la importancia de la implementación del PAE en el informe Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) para América Latina y el Caribe, el cual abarca la situación de lucha contra el hambre en la región.
Sobre Guatemala se destacó el mencionado programa. En ese sentido, se resalta el incremento presupuestario de la citada iniciativa, que permitirá extender el beneficio a otros niveles educativos. Este año, la cobertura llegará a 3.1 millones de estudiantes.
2.6 millones de estudiantes benefició el PAE en 2022.
Otro de los puntos que se abordan en el texto es la transparencia con la cual se ejecuta el plan, por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de cada escuela, lo que permite una auditoría social eficiente y la participación de la comunidad.
Durante la presentación del informe, se enfatizó en que son necesarias las acciones para mejorar la asequibilidad en dietas saludables, especialmente de los ciudadanos económicamente más necesitados.
El documento señala que uno de los programas estratégicos y prioritarios del Ejecutivo es la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, entre otros, con el cual se combate la inseguridad alimentaria.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) resaltó que para 2023 se contará con un presupuesto de Q3 183 226 120 para el PAE, que por primera vez alcanzará a estudiantes de los niveles medio y diversificado.