La Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), calificó al Congreso de la República como el Organismo de Estado con mejor cumplimiento en materia de acceso a información pública.
De acuerdo con la Secai, encargada de supervisar las acciones en materia de la Ley de Acceso a la Información Pública, el Legislativo obtuvo 95.12 por ciento de cumplimiento en 2021 y proyectó que en 2022 podría alcanzar 96 por ciento.
Según datos oficiales, 788 solicitudes ingresaron el pasado año a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso, las cuales fueron tramitadas y respondidas según lo que establece el Decreto 57-2008.
788 solicitudes fueron atendidas por el Congreso en 2022.
Las gestiones ingresadas a lo largo del año fueron identificadas en cuatro grupos de personas: particulares o individuales, empleados del Legislativo, sindicalistas y periodistas. El Congreso señaló que está comprometido con facilitar el acceso a la información pública. Además, ofrece a la ciudadanía medios de comunicación como Canal 9, radio en línea, página web, App Congreso Guate y redes sociales que informan de manera inmediata y amplia.
Con estos medios se facilita la labor de dar a conocer a la población el acontecer parlamentario y transparentar la labor legislativa como reuniones, instancias de Jefes de Bloque y Pleno.
La PDH tiene hasta el 31 de enero para recopilar los informes de las entidades y establecer la ponderación del año.