Foto: MSPAS
Los alimentos o agua contaminada que entran al organismo de las personas por la boca pueden causar daños como dolor de estómago, náusea, vómito, fiebre, deshidratación y diarrea. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aconseja la prevención.
Por medio del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua (ETA) se recomienda lavarse correctamente las manos, desinfectar frutas y verduras con agua clorada, cocinar bien los alimentos, no mezclar la comida cruda con cocida, evitar el contacto con moscas, refrigerar y tapar lo que se consumirá.
Estas enfermedades se adquieren al beber agua de río o de los techos sin previo tratamiento, así como ingerir legumbres o vegetales contaminados y utilizar trastes sucios.
De acuerdo con el Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), de enero a diciembre de 2022, en todos los servicios se brindó atención a 393 093 personas con enfermedades diarreicas, de las cuales 79 837 fueron niños y 74 921 niñas, ambos menores de 5 años.