Foto: Cortesía MSPAS
Miles de familias de Lanquín, Alta Verapaz, y de Santa Clara La Laguna, Sololá, son beneficiadas con la ampliación de servicios, por medio de los Centros de Atención Permanente (CAP).
Con la renovación en el primer municipio citado, se fortalecerá la atención a más de 26 mil habitantes de 62 comunidades y lugares aledaños. El CAP contará con 63 trabajadores, entre médicos, turnistas, enfermeros titulares y auxiliares, educadores, pilotos y personal
administrativo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los salubristas están comprometidos de velar por la atención de la población durante las 24 horas del día.
39 mil habitantes serán beneficiados en ambos lugares.
Mientras, en Santa Clara La Laguna, el antiguo centro de salud fue convertido en CAP, donde más de 13 mil habitantes serán favorecidos con la recategorización y con equipo de primer nivel. La inversión para transformarla en Centro de Atención Permanente fue de más de Q6 millones, mientras que para el funcionamiento y equipamiento es de Q1.5 millones.
El centro asistencial contará con médicos las 24 horas e insumos para laboratorio. Ofrecerá exámenes de hematología, heces u orina. También se atenderán partos con pertinencia cultural.
Las autoridades del MSPAS destacaron que con estas acciones se da cumplimiento a los objetivos que el presidente Alejandro Giammattei les encomendó: mejorar la calidad de los servicios en toda la red nacional.