Los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años se redujeron en 2022 en comparación con 2021. Así lo informó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), basado en el reporte semanal 52.
De enero a diciembre de 2022, el número de pacientes con la citada dolencia del mencionado rango de edad bajó 5.6 por ciento. Según los datos oficiales, al finalizar el año pasado, se contabilizaron 20 806 afectados; es decir, 1234 menos que en 2021.
Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango son los departamentos que han visto reducción en el tema aludido. Estas regiones están priorizadas por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
5.6 por ciento fue la reducción de pacientes en 2022.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) explicó que, según los resultados, se muestra una baja constante de la dolencia en los últimos dos años en menores de la edad mencionada.
El Gobierno continúa los esfuerzos por mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de la niñez con desnutrición, y se resalta el reciente visto bueno a la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Según la Sesan, el presupuesto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan) de 2022 cerró con una ejecución de 95.19 por ciento. Se cumplió el doble de actividades en comparación con 2021.
Para 2023, las 122 actividades presupuestarias del Poasan recibirán Q500 millones más con la aprobación de Q10 694.3 millones, que servirán para continuar con las acciones contra la desnutrición aguda.