Prevenir la migración irregular y la reintegración de retornados es parte de los objetivos de los convenios entre la organización Swisscontact y la Municipalidad de San Marcos, así como con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Las alianzas buscan la participación y colaboración conjunta entre las entidades, que permitan desarrollar en el país mecanismos eficientes y sostenibles para la población guatemalteca, por medio del proyecto Nuevas Oportunidades para Migrantes Retornados (NuOp, en inglés).
Carlos Morales Cajas, director de país de Swisscontact, informó que la suscripción de estos convenios no solo fortalecerá el trabajo que se ha desarrollado en el país, sino que incidirá en que los guatemaltecos no vuelvan a irse de manera irregular a Estados Unidos.
2 convenios fueron suscritos a favor de los retornados.
“Los estudios de necesidades laborales permiten la creación de nuevas normas de competencia y la identificación de mano de obra calificada que con otros actores certificaremos en áreas de construcción, gastronomía y turismo, entre otros”, agregó.
El proyecto NuOp establece que los convenios busquen aumentar las oportunidades de empleo, con el fortalecimiento de alianzas para la atención de retornados y promover las oportunidades de reinserción en la economía formal.
Además, mejorar los estándares en materia de formación, capacitación, investigación, certificación de los conocimientos y habilidades adquiridas en EE. UU. y apoyar la intermediación laboral, el autoempleo y la iniciativa empresarial, por medio de emprendimientos.