El 25 de febrero de 2021, la esperanza llegó para los guatemaltecos afectados por la pandemia del Covid-19. Luego de las gestiones efectuadas por el gobierno dirigido por el presidente Alejandro Giammattei, arribó un vuelo con 5 mil dosis de vacunas Moderna, donadas por Israel.
Con ello se inició el Plan Nacional de Vacunación, y el personal médico de primera línea fue inoculado. Magdalena Guevara González, enfermera del Hospital Temporal Parque de la Industria, recibió la primera inyección.
A casi dos años de que comenzaron las jornadas de inmunización contra la pandemia, el país ya supera los 20 millones de vacunas aplicadas en todo el territorio nacional. Con la administración del biológico se ha logrado que la enfermedad sea menos letal.
Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), colocarse la vacuna ayuda al descenso de la gravedad de la dolencia, principalmente en personas mayores 70 años.
5 mil dosis fueron las primeras que llegaron al país el 25 de febrero de 2021.
En el combate a la pandemia se resalta el aporte de más instituciones, además del MSPAS, como el Seguro Social, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, las municipalidades y la cooperación internacional. Unidos, como lo ha instado el Presidente, el país sigue adelante y ha vuelto a la
normalida en sus actividades.
En el caso de la institución castrense, las unidades médicas contribuyeron en la administración de más de 2.9 millones de dosis durante 2022. Para ello, se desplegaron 4 mil soldados todos los días en 115 puestos de vacunación y 48 unidades móviles en todo el territorio nacional.
Los militares también apoyaron en el traslado de 442 080 dosis del biológico vía terrestre, aérea y marítima, en respuesta a los requerimientos del MSPAS. Además, se realizaron 304 mil pruebas de hisopado.