Desde ayer, los afiliados y derechohabientes de la Unidad Periférica, zona 11, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) son beneficiados mediante la habilitación de la primera cabina de Orientación Médica por Videollamada (OMV).
El sistema detallará el historial médico de los usuarios que frecuentan esa unidad de atención.
Edson Rivera, gerente del IGSS, consideró que con este espacio dan un paso contundente en cuanto a tecnología y la parte médica, puesto que permitirá interactuar con los afiliados que padecen alguna patología por medio de la cabina.
Con este servicio, un médico asignado por el Seguro Social atenderá emergencias menores por cuatro padecimientos: dolores lumbares, diarrea, infecciones urinarias y gastritis, de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00.
“El médico tratante recibe la información y puede dar un diagnóstico y orientación.”
Edson Rivera, Gerente del IGSS
La conexión está ubicada en el centro comercial Eskala Roosevelt y cuenta con una cámara web que permite una mejor visibilidad del interlocutor y un monitor que facilita la retroalimentación visual con el asegurado. También cuenta con un estetoscopio digital, un esfignomanómetro para toma de presión, sensores que registran altura, temperatura, peso y oxigenación. Además, un dispensador automático de medicamentos.
153 mil afiliados de la Unidad Periférica de la zona 11 serán beneficiados.
Para recibir la orientación profesional, el paciente deberá presentar su Documento de Identificación Personal (DPI) y observar los colores verde y rojo, que indican si la cabina está disponible.
Finalmente, se mencionó que el área será higienizada cada vez que ingresa un paciente, debido a que tiene un sistema de ventilación y desinfección a base de alcohol, el cual libera el ambiente de virus, bacterias y moho.