Ante el incremento de movimientos masivos de indocumentados en el territorio nacional, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalla el apoyo humanitario ofrecido a estas caravanas y promueve el tránsito regular, ordenado y seguro.
Se explicó que los extranjeros que viajan de esta manera son llevados a albergues, donde se analiza su situación, se les toma biométricos, reciben alimentos, kits de higiene, servicio psicológico y médico.
Estas acciones son apoyadas por los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Defensa (Mindef), la Procuraduría General de la Nación (PGN), Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Cruz Roja, Procuraduría de los Derechos Humanos, el Refugio de la Niñez, Unicef y Acnur.
3007 indocumentados han sido retirados entre el 1 y el 16 de octubre.
Si los migrantes no cuentan con la documentación respectiva son retornados a sus países de origen.
Stuard Rodríguez, director general del IGM, señaló que de enero a septiembre de 2022 fueron identificados y no admitidos 13 284 extranjeros, que ingresaron de manera irregular en el país.
Como medida de prevención y por instrucciones de las autoridades superiores, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala mantienen operativos de seguridad en las fronteras de El Corinto, en Izabal; Agua Caliente y El Florido, en Chiquimula.
Los elementos de la PNC y militares apoyan dan asistencia humanitaria a los migrantes que transitan de manera irregular por el territorio nacional y los trasladan al IGM, encargado del proceso de retorno a sus países de origen.