Desde septiembre al 30 de diciembre de 2022, en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) se realizarán jornadas de concientización para informar a la población sobre el cáncer de mama.
Con estas actividades se busca la detección temprana, a través de mamografías y ultrasonidos, así como ofrecer tratamiento a los factores de riesgo que afectan a mujeres y, en menor medida, a hombres.
“Evitar la mortalidad es lo que se busca con la detección temprana.”
Karen Girón Cirujana oncóloga
Karen Girón, cirujana oncóloga especialista en combatir la enfermedad, recordó que, aunque no se tengan molestias, a partir de los 40 años es recomendable practicarse estudios, principalmente “si se tocan una bolita en el pecho, hay retracción de la piel y pezón, secreción oscura, ganglios en axilas o se engrosa la piel”.
Manifestó que el Incan cuenta con cirujanos oncólogos, ginecólogos, especialistas en radioterapia y quimioterapia, patólogos, entre otros.
El objetivo es detectarlo de manera temprana, porque “en una etapa inicial más del 90 por ciento sobrevive”. Sin embargo, destacó que las probabilidades se reducen conforme aumentan las etapas de la enfermedad.
Explicó que la diferencia con el cáncer de mama en hombres es que en ellos es una glándula mamaria más evidente y si tiene algún nódulo es fácil que lo toquen durante la exploración.
“Por cada hombre hay más de 1 mil féminas que llegarán a desarrollarlo”, anotó.
Los interesados en participar en las jornadas, que son de lunes a viernes, a partir de las 8:00, deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) y decir que llegan a dicho servicio.