El Gobierno continúa las acciones de apoyo a las familias afectadas por la tormenta tropical Julia. Hasta ayer, se había prestado asistencia humanitaria a más de 24 mil guatemaltecos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En total, se registraban 712 407 personas afectadas, 10 052 se reportaban como damnificadas y 3415 estaban en riesgo.
Oscar Cossío, secretario de la Conred, mencionó que en cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se continuará con las acciones para prestar auxilio en las comunidades afectadas.
“Se está comenzando a tiempo un proceso de preparación que requiere el esfuerzo de todos los actores del país.” Ana María Díaz Representante del PNUD
En ese sentido, afirmó que 6155 personas están albergadas en los diferentes centros de atención activos.
El funcionario anunció que hoy se realizarán operaciones aéreas para verificar daños y llevar víveres a comunidades de Huehuetenango, tarea que apoyará la Fuerza Aérea Guatemalteca y el Ministerio de Gobernación, que ponen a disposición aeronaves bajo su cargo.
Método para calcular daños
Por otro lado, ayer también se presentó la metodología que se utilizará para calcular los daños, pérdidas y costos adicionales ocasionados por Julia. El plan lo socializó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) con instituciones nacionales y regionales.
La medición permitirá “tener una planificación más adecuada para responder” a los estragos provocados por el fenómeno hidrometeorológico”, informó Stuart Villatoro, subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo de Segeplan. Agregó que desde ya se están preparando para realizar dicha tarea, que se empezará cuando la Conred declare el final de la emergencia.
“Se está comenzando a tiempo un proceso de preparación que requiere el esfuerzo de todos los actores del país, con el fin de que el informe permita sentar las bases del plan de recuperación”, subrayó Ana María Díaz, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la actividad, se indicó que el método para la cuantificación lo proporcionó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y que será esta entidad la que validará
dicho ejercicio.
Aeroclub lleva asistencia al Noroccidente
El centro de acopio del Aeroclub informó que ayer por la mañana salió un cargamento de víveres para las familias afectadas por la tormenta tropical Julia, el cual consistió en 65 bolsas de 25 libras de alimentos básicos y artículos de higiene personal, que llegaron al Noroccidente del país. Con el apoyo de voluntarios y rescatistas del Ejército, se continuará la recepción y traslado de asistencia. Los donativos se reciben de 6:30 a 18:00 horas.
• Wendi Villagrán