Foto: Archivo
Por medio de la sección Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se busca implementar programas que permitan a las féminas conocer más de sus derechos laborales, así como la manera en que los pueden ejercer.
De esa cuenta, la institución capacita sobre la materia. Uno de esos conocimientos está relacionado con el plan Amigos de la Lactancia Materna, el cual cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que, de 2020 a la fecha, ha habilitado 15 áreas en empresas privadas.
Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo del Mintrab, manifestó que se pretende la creación de espacios seguros e higiénicos en los centros de trabajo. La idea es que puedan asegurar el alimento durante las jornadas laborales.
“Hemos capacitado y certificado a las empresas que han abierto espacios.” Geovanna Salazar Viceministra de Trabajo
Se explicó que la dependencia promueve el cumplimiento del derecho de la hora de lactancia en cualquier momento del día y recuerda y promueve sus beneficios como el hecho de que los niños se enferman menos y las madres son más productivas.
“Hemos capacitado y certificado a las empresas que han abierto espacios, los que cumplen con la normativa general del programa, que básicamente es un ambiente donde las progenitoras pueden sacarse la leche y guardarla hasta que se retiren”, señaló la funcionaria.
Recordó que esta estrategia hizo una alianza con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para brindarles a las empresas afiliadas capacitaciones y servicios. Además, en el Organismo Ejecutivo se han habilitado áreas y se está por implementar más en ministerios y secretarías.