La Comisión Permanente de Interseccionalidad del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) desarrolló el foro Prevención de la violencia sexual y trata de mujeres y niñas.
El objetivo de la actividad fue reflexionar acerca de la situación que viven millones de personas víctimas de trata y sobre la urgencia de promover las medidas necesarias para prevenir, perseguir y sancionar esta violación a los derechos humanos.
752 mil 154 mujeres con discapacidad hay en Guatemala, según censo de 2018.
Vilma Bac, de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), se refirió a la política y su implementación en el país, así como a la ruta de denuncia y tipificación del delito centrado en mujeres y niñas con discapacidad.
Entre las conclusiones presentadas por Delfina Morataya, representante de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), recordó que este sector no cuenta con protección social suficiente, lo que lo hace más vulnerable. Reiteró que, en las áreas rurales, mujeres y niñas están más expuestas y que en ocasiones sus agresores son los mismos familiares.