La comisión legislativa a cargo del proceso de transición del magistrado de conciencia se reunió con Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y con autoridades administrativas de la institución.
El objetivo de la junta fue fiscalizar la administración actual y velar por la transparencia en el cambio de mando.
En el encuentro también participaron José Alejandro Córdova, PDH electo por el pleno del Congreso de la República, y representantes de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
20 de agosto asumirá la nueva autoridad para el período 2022-2027.
De acuerdo con los congresistas, es necesario fiscalizar algunos asuntos administrativas como la contratación del personal en la institución y el origen y destino de las donaciones recibidas, entre otros temas.
Durante la actividad, Rodas entregó informes requeridos, por lo que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos tomaron la decisión de declararse en sesión permanente, con el objetivo de analizar los documentos y realizar las consultas pertinentes a fin de resolver las dudas que existen y puedan surgir.
“Lo que se pretende es que exista un proceso transparente, apegado a las normas legales y que permita al nuevo procurador tener absoluto conocimiento de lo que está recibiendo”, expresó el diputado Manuel Conde Orellana.
Córdova resaltó la representatividad partidaria que tiene la sala aludida, lo que, consideró, equivale a decir que representa al pueblo de Guatemala.
Los parlamentarios recordaron que meses atrás solicitaron que la CGC auditara a la PDH, informe que están pendientes de recibir.