El Laboratorio Nacional de Salud confirmó el primer caso de la llamada viruela símica, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitó a la población seguir las medidas de prevención emitidas por las autoridades encargadas del tema.
Se refirió que la enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, mucosas o con material contaminado, y puede prevenirse evitando compartir objetos personales, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, lavado constante de manos y desinfectar espacios.
Según las autoridades de Salud, el primer caso se trata de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala. El paciente se encuentra en plena recuperación en su domicilio, debido a que no requirió hospitalización, aunque está bajo el monitoreo de profesionales de la cartera.
Coma añadió que los síntomas suelen ser leves o severos y el contagio provoca picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza y cuerpo. El MSPAS pide a los ciudadanos que al momento de presentar alguna de estas señales acudan al servicio de salud más cercano.