El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Oficina de Educación Climática de la Unesco y la Fundación MERI premiarán a docentes de América Latina y del Caribe que impulsen la enseñanza ambiental dentro y fuera de los salones de clase.
Dicho reconocimiento se realizará por medio del concurso Guardianes del Clima, el cual pretende reconocer e impulsar la labor de maestros pioneros ante la crisis climática que amenaza los derechos de la infancia.
Francisca Cortés Solari, presidenta ejecutiva de la Fundación MERI, resaltó que los profesores son los principales agentes de cambio en la construcción de una sociedad más sostenible, integral, en conexión con la naturaleza y más humana.
El concurso distinguirá cuatro categorías: 1. Currícula escolar, donde se calificará la inclusión de contenidos y actividades de educación climática en el aula. 2. Recursos educativos, que evalúan la capacitación y formación de docentes para la implementación del tema.
Además, 3. El desarrollo profesional por medio de actividades, experiencias, herramientas y recursos para maestros con fines de formación, y 4. El rol de la escuela en contexto de cambio
climático.