El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó los pagos en línea de aranceles que se utilizan en trámites correspondientes a la Unidad de Alimentos y Medicamentos.
La plataforma, desarrollada con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), permitirá la automatización de licencias sanitarias, registro de medicamentos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos, entre otros artículos e insumos.
“Este paso representa el inicio de mejoras que se planean para la institución.” César Conde Jefe del Laboratorio Nacional de Salud
La automatización contribuye a la salud de los guatemaltecos, porque aporta a la optimización del recurso y la reducción de tiempos de espera, con lo que se eliminan costos adicionales y resoluciones presenciales.
Anteriormente, el usuario tardaba 4 horas para hacer el pago de manera presencial, tomando en cuenta alteraciones en el tráfico y distancias, gestiones bancarias y trámite del recibo 63-a2.
15 minutos es el tiempo promedio que implicarán las gestiones.
César Conde, jefe del LNS, reiteró que el nuevo método de facturación representará mejor rendimiento del tiempo.
La prueba piloto se efectuó en junio pasado, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. Se registraron 22 pagos, de los cuales 14 fueron del área de medicamentos, 5 de alimentos y 3 realizadas por el Banco de los Trabajadores.