El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), mediante la Inspección General de Trabajo (IGT), continúa con los operativos de verificación del pago del bono 14.
Durante la jornada de ayer, la IGT realizó distintas acciones en el municipio de Mixco. Los inspectores trabajan para ejecutar más de 2 mil operativos en todo el país, en los sectores de industria, comercio, servicios y maquila.
2620 supervisiones tiene proyectado efectuar la cartera en todo el país.
Pedro Córdova, de la citada inspección, explicó que el plan, que se lleva a cabo este mes, tiene como objetivo constatar el pago de este derecho laboral. Recordó que el último día para hacerlo efectivo fue el 15 del mes en curso.
“Se llegó a cada uno de los locales, donde se les preguntó a los patronos, entrevistó a los trabajadores y se requirió documentación respecto a la cancelación”, comentó Córdova.
Las supervisiones contemplan la verificación del cumplimiento del salario mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas, exportadora y de maquila, según Acuerdo Gubernativo 278-2021. Las autoridades dieron a conocer que las acciones se efectúan por sectores y, al detectar indicios de que una empresa haya incumplido, se le requiere que aclare y demuestre que hizo efectivo el salario extra. “Se les da un plazo y, al vencer el tiempo, se revisa la documentación. De no estar al día, se hacen acreedores a sanciones”, señaló el inspector.