La iniciativa de ley para la atención integral del cáncer, que tiene como objetivo apoyar a quienes padecen de esta enfermedad, fue presentada por la Comisión de Salud y Asistencia Social ante la Dirección Legislativa.
Dicha propuesta tiene el objetivo principal de fortalecer las políticas públicas y acciones, con el objetivo de garantizar la reducción de la morbilidad y mortalidad del cáncer.
El proyecto de ley propone la creación de una unidad nacional de atención integral, un registro nacional, un consejo nacional, un comité de farmacoterapia y la red de apoyo.
16 mil casos de diferentes tipos de cáncer se registran cada año.
Una de las ponentes de la iniciativa, Lucrecia Hernández, destacó que en Guatemala, aproximadamente, cada año se registran 16 mil casos y en el mismo lapso de tiempo fallecen 9 mil.
En la mesa de trabajo para la creación de la propuesta de decreto participaron, entre otros, delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como de los hospitales Militar, de Villa Nueva y General San Juan de Dios, de Integra Cáncer Institute y de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.
También se contó con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), de las universidades de San Carlos (Usac), Rafael Landívar (URL), Francisco Marroquín y Galileo así como del Colegio de Médicos, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.