La segunda etapa del Primer Foro Interinstitucional para la elaboración del II Informe de País sobre la implementación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue desarrollado ayer.
La actividad, a cargo del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), tuvo como finalidad acercarse con las instituciones públicas, por medio de sus delegados titulares y suplentes que no participaron en la primera etapa, para que conozcan el primer informe presentado por el Estado de Guatemala.
“En diciembre deberá estar terminado el documento para entregarlo en abril de 2023.” Clarivel CastilloPresidenta del Conadi
También se conocieron las observaciones realizadas por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas, las cuales se ejecutaron en 2016, y los lineamientos generales del segundo documento que se entregará en abril de 2023.
Clarivel Castillo, presidenta del Conadi, explicó que en 2016 Guatemala fue evaluada por las Naciones Unidas y posteriormente hizo observaciones y recomendaciones, por lo que el trabajo consiste en recopilar información de las instituciones del Gobierno para ver si cumplieron con lo requerido.
2016 fue evaluado el Estado por parte de la ONU, que emitió recomendaciones.
En las actividades se ha contado con la participación de representantes de los distintos ministerios, del Organismo Judicial, del Sistema Penitenciario, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, del Congreso de la República y de medios de comunicación oficiales.