El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) implementa el proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Life Web), y para su fortalecimiento se suscribieron 11 convenios con municipalidades, organizaciones indígenas y comunitarias en Huehuetenango y Quiché, con un aporte de Q6 555 319, que corresponde al primer semestre de 2022.
Convenios buscan mejorar la gestión y financiamiento en lugares prioritarias para la conservación.
Con estos fondos se beneficiará a familias de los municipios que velan y apoyan en la conservación y manejo de áreas protegidas, a través de la ejecución de 29 proyectos que promueven la conservación de los recursos naturales.
El Secretario Ejecutivo del Conap, Carlos Martínez, indicó que los convenios son desembolsos a las municipalidades que tienen que ver con las citadas áreas, y agregó que la inversión está dirigida a aquellos proyectos que mejoran la calidad de vida.
}Por medio de este programa se ha implementado un modelo de Gestión de Áreas Protegidas, donde se reconoce la participación de las comunidades locales en los esfuerzos para la conservación de las áreas protegidas.
Unión
También se establece una red de áreas protegidas municipales y comunitarias que conservan la diversidad biológica y los recursos vinculados, a fin de coadyuvar a llenar los vacíos de conservación de ecosistemas amenazados.
Los proyectos están encaminados a resolver problemas que las comunidades enfrentan, unos de estos son las estufas ahorradoras de leña y los cisternas instalados en hogares para la captación y conservación de agua de lluvia.
Una de las áreas protegidas es el Parque Regional Municipal K’ojlab’l Tze’te Tnom, Puerta del Cielo, administrada por la municipalidad de Todos Santos Cuchumatán, el cual abarca más de 7 mil hectáreas.