Con el apoyo de un equipo multidisciplinario del Hospital General San Juan de Dios, la nefróloga Alejandra Arredondo realizó el trasplante renal pediátrico número 100, con el que le cambió la vida a un adolescente y a su familia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el menor de 15 años se sometió al citado procedimiento gracias a un riñón donado por su madre. La operación duró 4 horas y 30 minutos y fue exitosa.
“Después de mi trasplante, quiero jugar en bicicleta con mis amigos y también futbol. Quiero estar con mi familia, divertirnos y estar juntos. Espero que todo salga bien”, escribió el paciente en una carta previo a ser intervenido.
Adicionalmente, la madre, Zonia Elizabeth Gómez, agradeció a Dios por darle la oportunidad de llevar a cabo la donación. Reconoció el apoyo del mencionado nosocomio durante este tiempo.
Las intervenciones forman parte del Programa de Trasplante Renal, que inició en ese centro asistencial a finales de los ochentas. Según Arredondo, la primera operación de fuente viva en el país se realizó en 1989, mientras los de donaciones de enfermos con diagnóstico de muerte cerebral y autorizado por la familia iniciaron en 1996.
“Después de mi trasplante, quiero jugar en bicicleta con mis amigos y también futbol.” Carta Paciente recién operado
“He sido fuerte y sigo luchando por seguir viviendo y seguiré hasta el final. Estaré agradecido con mi madre”, continuó narrando el joven, quien regresó a casa después de la intervención quirúrgica.