Como consecuencia del régimen de excepción decretado en El Salvador, lo cual repercute en las fronteras de Guatemala con el vecino país, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) guatemalteco, David Napoleón Barrientos, sostuvo ayer una reunión bilateral con autoridades de seguridad y migratorias salvadoreñas.
Según Barrientos, el encuentro tuvo como finalidad establecer lazos de comunicación con los funcionarios salvadoreños, atendiendo las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, sobre tratar de manera responsable los temas de vigilancia y prevención de las pandillas.
La idea de la coordinación de esfuerzos es establecer una relación directa y conocer de las autoridades salvadoreñas cómo están tratando el asunto y cuáles son sus planes, por si es necesario realizar algunos ajustes en la labor guatemalteca para atender las acciones.
“Estamos atendiendo estos temas principales, con el ánimo de tratarlos de manera regional y responsable, porque afectan a la población en general. Hoy, los problemas ya no son nacionales sino transnacionales, y su impacto tiene que ver con nuestro país”, dijo el jefe del Mingob.
“Tenemos un despliegue importante en todas las carreteras que conducen a El Salvador.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Por su parte, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, expresó que se lograron algunos acuerdos que beneficiarán a ambos países. En ese sentido, algunas órdenes de captura contra pandilleros salvadoreños van a ser ejecutadas por la Policía guatemalteca y puestos a disposición en la frontera respectiva.
En alerta
Barrientos señaló que, ante el movimiento migratorio elevado que se da durante la Semana Santa, uno de los riesgos es que algunos pandilleros ingresen en nuestro país, por lo que hay puestos de control desplegados en toda la frontera.
Según las autoridades, se planifica una reunión con representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Previo a este encuentro se establecerán mesas técnicas entre distintas instituciones, con el objetivo de llegar a acuerdos de seguridad y migración.
El ministro Barrientos estuvo acompañado del titular de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua; Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración; Carlos Franco, primer viceministro de Seguridad, y Héctor Hernández, director general de la PNC.