El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la empresa de Transportes Cristóbal Colón iniciaron un proceso de capacitación que fortalecerá las habilidades y conocimientos de los operadores de turismo, con el fin de reducir los viajes de indocumentados.
Manuel Estuardo Rodríguez, director general del IGM, señaló que es de suma importancia tener conocimiento de la normativa que regula el tema, sobre todo cuando se reformó la ley y se endurecieron las penas contra los coyotes.
De acuerdo con las autoridades, las formas de esta actividad han variado en los últimos meses. Refirieron que el transporte terrestre es utilizado para llevar personas que incumplen con requisitos migratorios y sanitarios.
1 estrategia de comunicación acompaña las medidas implementadas.
Rodríguez agradeció la colaboración e interés de la empresa Cristóbal Colón y reiteró el compromiso de continuar promoviendo el traslado regular, ordenado y seguro.
La Mesa Técnica del Consejo de Atención y Protección (CAP) se reunió de manera ordinaria, con el fin de dar seguimiento a las propuestas y los procesos planteados para elaborar planes, programas y procedimientos de atención. Durante el encuentro se socializaron los avances y se conoció la metodología que se está aplicando para la construcción de la política nacional, la que integra a diversos sectores y busca impulsar una herramienta de prevención de uso integral.
“Buscamos trabajar de manera conjunta con instituciones y empresas para hacer de Guatemala un país más seguro.” Manuel Estuardo Rodríguez Director General del IGM
Finalmente, se conoció la campaña Voy a Paso Seguro, impulsada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), la cual pretende sensibilizar en torno al tema.