Foto: MIngob
Apartir de ayer, y hasta el próximo 29 de abril, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación (Mingob) realizará operativos fronterizos entre Guatemala y El Salvador.
Las tareas tienen el objetivo de establecer el orden público e impulsar la disminución de la incidencia criminal, así como prevenir lo que ocurre en el vecino país en temas de seguridad.
El titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, quien coordinará con el primer Viceministerio de Seguridad y el quinto Viceministerio de Antinarcóticos, indicó que es un plan de operaciones con puntos de control a escala nacional, principalmente enfocado en los departamentos que son fronterizos con el vecino país.
“Estamos adelantando este plan, y seguirá vigente más allá de Semana Santa.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Las acciones se derivan de las medidas contra las pandillas, específicamente al estado de excepción impuesto por el Gobierno de El Salvador, y cubrirá las rutas principales, algunos puntos ciegos en el límite territorial, para evitar que grupos delictivos ingresen al territorio nacional.
Para la ejecución del plan se efectuará un trabajo operativo interinstitucional, en pasos de aduanas y puestos fronterizos. También en puntos ciegos identificados plenamente por las autoridades, en donde serán instalados puestos de control y registros móviles.
4 secciones de la PNC, como mínimo, ejecutarán la estrategia.
Además, se contará con la participación de personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Fuerzas de Tarea, de la Policía de las localidades aledañas, de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y demás divisiones y unidades.