domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Pruebas de aprendizaje son satisfactorias

Pruebas de aprendizaje son satisfactorias

Con el objetivo de establecer los niveles de aprendizaje de estudiantes de los distintos niveles educativos del sector oficial, el Ministerio de Educación (Mineduc) realizó la Evaluación Diagnóstica (ED) 2021, la cual ofreció resultados positivos.

Marco Antonio Saz, director general de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), explicó que debido a la pandemia las pruebas se efectuaron en línea, lo que implicó una innovación metodológica en el
sistema.

De acuerdo con lo informado, fueron evaluados estudiantes de todos los niveles. En el ejercicio participaron 22 295 establecimientos, lo que equivale al 65.4 por ciento del total de centros de enseñanza oficiales. Además, se contó con el apoyo de más de 100 mil docentes, quienes hicieron las pruebas.

Evaluamos a todo el sector escolar para obtener la zona de oportunidad. Claudia Ruíz Ministra de Educación

La metodología utilizada incluía cuatro clasificaciones, según los resultados de los exámenes. En el bloque 1, el pasante no demostraba habilidades que corresponden al grado evaluado; en el 2, inferiores a lo esperado; en el 3, habilidades mínimas esperadas y, en el 4, las esperadas, tomando en cuenta el Currículo Nacional Base (CNB).

Según la evaluación, el desempeño de los estudiantes en matemáticas, lectura y escritura reflejó en los distintos grados que predominan los resultados de los niveles 3 y 4.

Los citados exámenes, realizados de agosto a octubre de 2021, mostraron evaluaciones satisfactorias, puesto que 7 de cada 10 cuentan con competencias matemáticas, habilidades lectoras y destrezas de escritura para el grado cursado en 2020.

100 mil maestros participaron en los ejercicios.

Sin embargo, 3 de cada 10 se encuentran dentro de la zona de oportunidad, lo que quiere decir que es el momento preciso para desarrollar la estrategia de mejoramiento, con el objetivo de fortalecer los conocimientos.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, destacó que Guatemala es el único país de la región que ha practicado estas pruebas, las cuales permiten saber en qué nivel están los alumnos y hacia dónde se les puede llevar.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...

Inicio Pruebas de aprendizaje son satisfactorias

Pruebas de aprendizaje son satisfactorias

Con el objetivo de establecer los niveles de aprendizaje de estudiantes de los distintos niveles educativos del sector oficial, el Ministerio de Educación (Mineduc) realizó la Evaluación Diagnóstica (ED) 2021, la cual ofreció resultados positivos.

Marco Antonio Saz, director general de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), explicó que debido a la pandemia las pruebas se efectuaron en línea, lo que implicó una innovación metodológica en el
sistema.

De acuerdo con lo informado, fueron evaluados estudiantes de todos los niveles. En el ejercicio participaron 22 295 establecimientos, lo que equivale al 65.4 por ciento del total de centros de enseñanza oficiales. Además, se contó con el apoyo de más de 100 mil docentes, quienes hicieron las pruebas.

Evaluamos a todo el sector escolar para obtener la zona de oportunidad. Claudia Ruíz Ministra de Educación

La metodología utilizada incluía cuatro clasificaciones, según los resultados de los exámenes. En el bloque 1, el pasante no demostraba habilidades que corresponden al grado evaluado; en el 2, inferiores a lo esperado; en el 3, habilidades mínimas esperadas y, en el 4, las esperadas, tomando en cuenta el Currículo Nacional Base (CNB).

Según la evaluación, el desempeño de los estudiantes en matemáticas, lectura y escritura reflejó en los distintos grados que predominan los resultados de los niveles 3 y 4.

Los citados exámenes, realizados de agosto a octubre de 2021, mostraron evaluaciones satisfactorias, puesto que 7 de cada 10 cuentan con competencias matemáticas, habilidades lectoras y destrezas de escritura para el grado cursado en 2020.

100 mil maestros participaron en los ejercicios.

Sin embargo, 3 de cada 10 se encuentran dentro de la zona de oportunidad, lo que quiere decir que es el momento preciso para desarrollar la estrategia de mejoramiento, con el objetivo de fortalecer los conocimientos.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, destacó que Guatemala es el único país de la región que ha practicado estas pruebas, las cuales permiten saber en qué nivel están los alumnos y hacia dónde se les puede llevar.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...