Con el objetivo de mejorar la atención de integrantes de su sector en distintas municipalidades del país, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) impulsa distintos proyectos en las comunas.
En la corporación de San Marcos La Laguna, Sololá, se inauguró la Dirección Municipal en Atención a las Personas con Discapacidad, la cual será dirigida por Beata Chiyal, mujer con discapacidad física.
El Consejo también contribuyó en la creación de Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD), con la finalidad de coordinar acciones conjuntas como emprendimientos entre agremiados y entrega de instrumentos de locomoción.
De esa cuenta, en Villa Nueva, Guatemala, se alcanzaron acuerdos durante la reunión sostenida con Ana González, directora de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde, y coordinadores de la OMD, Daniel Molina y Dalia Aguilar.
También dieron seguimiento al proyecto de creación de la OMD en Mazatenango, Suchitepéquez, donde se reunieron con José Rodas, síndico primero del Concejo. Se concluyó que en 2022 se abra la oficina.
Por último, en San José la Máquina, Suchitepéquez, se socializó la trascendencia del uso de la terminología correcta y el cumplimiento de los derechos.